Juan Flores

Uno de los músicos de historial más prolífico en grupos dedicados a la música andina en Chile es Juan Flores Luza. Autodidacta, autor, compositor, arreglador y ejecutante de diversos instrumentos latinoamericanos, ha integrado los conjuntos Arak Pacha, Huara, Sol y Lluvia, Illapu e Inti-Illimani, además de haber creado y dirigido su propio grupo, Fa-Fandango, para desarrollar su interés por la música con raíces negras.

Fechas

Iquique - 19 de febrero de 1960

Décadas

1980 |1990 |2000 |

Géneros

Grupos

Juan Flores

Milena Bahamonde

Desde 1980 Juan Flores se dedica a impartir clases, talleres, charlas y docencia sobre instrumentos andinos. Entre 1984 y 1985 se consagró además como luthier a la fabricación de zampoñas, quenas, quenachos y cajones peruanos. En 1997 recibió el premio Altazor como mejor instrumentista en quena, charango y zampoña de la década de 1987 a 1997, y el más reciente grupo de su nutrida trayectoria es Inti-Illimani, al que se integró en 2002.

En sonido e imagen: Napalé pasa revista a su historia

En concierto gratuito, el grupo estrena el sábado 16 de diciembre el primer DVD de sus 35 años: Migraciones. “Este viaje pretende comunicar a nuestros oyentes y espectadores con parte de nuestra historia musical, humana y política”, dice su director, Ernesto Pérez.

Crónica sonora de Valparaíso

Nacido en el cerro Cordillera, Carlos Carstens refiere una memoria vívida del puerto principal en su recién lanzado libro “Valparaíso, Cerro Cordillera. Crónicas de ensueño”.