Francisca Silva
Foto:

Discos

Francisca Silva

Mucho antes de convertirse en Ciska Fran, Francisca Paz Silva llegó como una adolescente al entonces exitoso concurso televisivo “Rojo”, en su versión de 2006 subtitulada "La nueva generación", en la que resultó ganadora. Tras esa primera vitrina masiva y con dotes en el canto pop, luego llegó a competir en la tercera temporada de "Latin american idol", en 2008.

Fechas

Santiago - 15 de junio de 1991

Décadas

2000 |2010 |2020 |

Géneros

Francisca Silva

En ese certamen donde también participó en las preselecciones la baladista Licetty Alfaro, pero  Francisca Silva alcanzó la final de doce participantes a nivel regional y fue eliminada 14 de agosto de ese año, hecho que produjo una gran polémica al interior del concurso y movilizó a cientos de seguidores en Chile con el objetivo de conseguir su regreso. Su historia en el canto popular siguió dentro y fuera de la televisión en la década venidera, vinculada a las orquestas y los espectáculos para el gran público. Y en esa diversidad en el oficio, al finalizar la década de 2010 reapareció como solista con un nuevo proyecto y el nombre de fantasía de Ciska Fran, con el que lanzó una serie de canciones de pop de nítidos matices rockeros, como "Alucinar", "Me enamoré de ti" y "Malo", que aparecieron en su primer EP, Kütral (2020).

Un patrimonio que cumple medio siglo

Desde 1970, el Archivo de Música de la Biblioteca Nacional resguarda partituras, manuscritos, documentos personales, grabaciones, piezas gráficas y una multitud de objetos relacionados con la creación realizada en el país. En octubre festejan sus 50 años con el IV Encuentro Iberoamericano de Archivos Musicales y Sonoros. La programación, acá.

Leo Saavedra confinado

A cinco años de su debut como solista, el ex vocalista de Primavera de Praga presenta su segundo disco, Operación ballena, con ocho canciones compuestas y grabadas durante la cuarentena obligada por el nuevo coronavirus.