Francisca Silva
Foto:

Discos

Francisca Silva

Mucho antes de convertirse en Ciska Fran, Francisca Paz Silva llegó como una adolescente al entonces exitoso concurso televisivo “Rojo”, en su versión de 2006 subtitulada "La nueva generación", en la que resultó ganadora. Tras esa primera vitrina masiva y con dotes en el canto pop, luego llegó a competir en la tercera temporada de "Latin american idol", en 2008.

Fechas

Santiago - 15 de junio de 1991

Décadas

2000 |2010 |2020 |

Géneros

Francisca Silva

En ese certamen donde también participó en las preselecciones la baladista Licetty Alfaro, pero  Francisca Silva alcanzó la final de doce participantes a nivel regional y fue eliminada 14 de agosto de ese año, hecho que produjo una gran polémica al interior del concurso y movilizó a cientos de seguidores en Chile con el objetivo de conseguir su regreso. Su historia en el canto popular siguió dentro y fuera de la televisión en la década venidera, vinculada a las orquestas y los espectáculos para el gran público. Y en esa diversidad en el oficio, al finalizar la década de 2010 reapareció como solista con un nuevo proyecto y el nombre de fantasía de Ciska Fran, con el que lanzó una serie de canciones de pop de nítidos matices rockeros, como "Alucinar", "Me enamoré de ti" y "Malo", que aparecieron en su primer EP, Kütral (2020).

Los 90 años del maestro

La enseñanza, el puente hacia las audiencias, la responsabilidad republicana y el vínculo entre compatriotas son baluartes que Fernando García considera parte de su ubicación como compositor. Este sábado 4 de julio es su cumpleaños y por eso lo tributamos en MusicaPopular.cl con una biografía y un libro. (foto: Félix Rodríguez Betancourt).

Medio siglo de cumbia

50 años se cumplen de la publicación de Ritmo caliente, primer disco de Los Cumaná. Luis Tirado, “Tito” Rojas, “Mico” Poblete y Juan García dieron vida a un grupo que hoy es festejado por los realizadores del documental Canción norteña, con una serie de publicaciones digitales.