Foto: Foto: Cumshot Records.

Discos

Coleóptero

Definido como músico y artista sónico autodidacta y nacido en Chile en 1979, Eduardo Astudillo fue a adoptar el nombre de Coleóptero durante su estada en Suecia, donde en 2003 se inició en la experimentación con ruido, softwares y circuitos eléctricos intervenidos. Radicado en ese país, ha mantenido un contacto frecuente con sellos chilenos como[...]

Fechas

.

Décadas

2000 |

Géneros

Definido como músico y artista sónico autodidacta y nacido en Chile en 1979, Eduardo Astudillo fue a adoptar el nombre de Coleóptero durante su estada en Suecia, donde en 2003 se inició en la experimentación con ruido, softwares y circuitos eléctricos intervenidos. Radicado en ese país, ha mantenido un contacto frecuente con sellos chilenos como Cumshot Records y Productora Mutante, con los que ha publicado sus discos y participado en encuentros en vivo.

La guitarra eléctrica fue su primer instrumento, y luego de ejercitarla junto a instrumentos no convencionales como electrodomésticos y motores, en 2001 formó un primer grupo de improvisación con el nombre de Chakra: un dúo integrado por Eduardo Astudillo (guitarra) y Ervo Pérez (samplers), integrante de diAblo, Colectivo NO, La Golden Acapulco y, junto al propio Astudillo, Fake Daddy

Establecido en 2003 en un pueblo rural de setenta mil habitantes en Suecia, Coleóptero se dedicó desde entonces de lleno a la experimentación electrónica con base en el computador, de acuerdo con su propia descripción: "Al igual que los insectos pertenecientes a esta familia, es un proyecto de diversos matices, donde el eje central es experimentar con sonidos y tratar de que cada pieza musical fuese distinta a su antecesora".

A partir de 2004 ha sumado a sus instrumentos el circuit bending o intervención de los circuitos electrónicos de teclados, juguetes, radios y otros aparatos. Con esas herramientas, Coleóptero ha editado los discos Retrospectiva de un sueño pesadilla (2004), Machinery for mono sound (2005), Poster trance (2006), Derma (2006) y Sign of path (2007). Además hay pistas suyas en el primer compilado Fobia. Fórmula Básica en Imagen y Audio (2006) y en la Compilación temporada otoño-invierno (2007), publicada por la revista Fakxion.


-Musicapopular.cl

"Hijo del sol luminoso", casi 40 años después

En 1981, cuando Joe Vasconcellos era el joven cantante de Congreso, les mostró "Hijo del sol luminoso" con su guitarra y el grupo la convirtió en un clásico al incluirla en su disco Viaje por la cresta del mundo. Casi cuatro décadas después, su autor lanza otra versión: El colorido registro de su concierto de noviembre, acompañado de la Banda Conmoción y Santa Feria.

Cueca centenaria

En 1895, los Lumiere presentaron el cine , y encargaron a realizadores grabar cortos en todo el mundo. En 1903 llegó uno a Chile , y grabó la primera película chilena: Paseo a Playa Ancha. Cinco cortos. El primero es un registro de personas bailando zamacueca. En 2017 lo restauró y publicó la Cineteca.