Carolina Carrera

Una aguerrida cantora y autora de la generación de los años ’10 es Carolina Javiera Carrera Zúñiga, talquina con nombre de patriota de la Independencia y que comparte ángulos de la canción con guitarra junto con solistas como la magallánica Naara Andariega, la maulina Evelyn Cornejo, la collipullense Tamara Quijada o la capitalina Daniela Millaleo, quienes han adoptado elementos de la trova y de la canción protesta en sus propios repertorios. En el disco de 2017, Canciones mayores, Carolina Carrera instala también una crítica muy personal a una sociedad que se aleja de la naturaleza e impone un estilo de vida que va en contra de los ciclos de la luz natural.

Fechas

Talca - 18 de enero de 1983

Décadas

2010 |

Géneros

Una educación familiar vinculada a la música y los instrumentos musicales llevó a Carolina Carrera a iniciar tempranos estudios de piano y a integrar una serie de coros, con los que realizó sus primeras presentaciones en público, a los 9 años de edad. La adolescencia cambiaría su rumbo, integrando entonces bandas punk y rock, diversos grupos de percusión e incluso incrusiones en el canto gospel. En 2002 ingresó a estudiar Música en la U. Católica de Valparaíso, donde descubrió nuevos campos de la creación. Su paso al canto y a la guitarra, tras haber trabajado como profesora en liceos rurales, la encaminó hacia una música personal, despojada y genuina. Carolina Carrera tomó como escenarios las calles, mercados y cocinerías populares de Talca. Es el tiempo en que produjo y grabó un primer disco de canciones, titulado Bio (2013), utilizando guitarra, pero también máquinas y programas computacionales, en un especial un ejercicio creativo y productivo. Mucho tiempo después regresó a la producción musical para publicar su siguiente disco, a menudo considerado el primero: Canciones mayores.

Adiós a un Jocker

El guitarrista de Los Jockers Sergio del Río (con el paraguas en la foto) falleció ayer en Santiago. Era peluquero de profesión y dejó su nombre impreso en la historia del rock chileno. Fue parte de Aguaturbia y Destruction Mac’s y con Los Jockers batió el recordado récord de tocar por 53 horas el 29 de septiembre de 1967. Ocasionalmente volvía a los escenarios.

Roli Urzúa: «Fiskales me hace bien»

El bajista y compositor habla del venidero disco de Fiskales Ad-Hok, la banda que cofundó hace más de tres décadas.