Carolina Carrera

Una aguerrida cantora y autora de la generación de los años ’10 es Carolina Javiera Carrera Zúñiga, talquina con nombre de patriota de la Independencia y que comparte ángulos de la canción con guitarra junto con solistas como la magallánica Naara Andariega, la maulina Evelyn Cornejo, la collipullense Tamara Quijada o la capitalina Daniela Millaleo, quienes han adoptado elementos de la trova y de la canción protesta en sus propios repertorios. En el disco de 2017, Canciones mayores, Carolina Carrera instala también una crítica muy personal a una sociedad que se aleja de la naturaleza e impone un estilo de vida que va en contra de los ciclos de la luz natural.

Fechas

Talca - 18 de enero de 1983

Décadas

2010 |

Géneros

Una educación familiar vinculada a la música y los instrumentos musicales llevó a Carolina Carrera a iniciar tempranos estudios de piano y a integrar una serie de coros, con los que realizó sus primeras presentaciones en público, a los 9 años de edad. La adolescencia cambiaría su rumbo, integrando entonces bandas punk y rock, diversos grupos de percusión e incluso incrusiones en el canto gospel. En 2002 ingresó a estudiar Música en la U. Católica de Valparaíso, donde descubrió nuevos campos de la creación. Su paso al canto y a la guitarra, tras haber trabajado como profesora en liceos rurales, la encaminó hacia una música personal, despojada y genuina. Carolina Carrera tomó como escenarios las calles, mercados y cocinerías populares de Talca. Es el tiempo en que produjo y grabó un primer disco de canciones, titulado Bio (2013), utilizando guitarra, pero también máquinas y programas computacionales, en un especial un ejercicio creativo y productivo. Mucho tiempo después regresó a la producción musical para publicar su siguiente disco, a menudo considerado el primero: Canciones mayores.

El jueves comienza el Festival In-Edit

Ocho películas chilenas son parte de la nutrida cartelera del festival de documentales sobre música, que celebra 15 años este 2019, y que tendrá una activa semana en salas de Santiago. Historias de Álvaro Peña, Camila Moreno y Margot Loyola, entre otros, se alternarán con charlas, exhibiciones especiales y una inédita competencia de videoclips. Programación completa.

Jonas Sanche lanza 27

El MC debutó el 2012 con el disco Verdades la voz de la Avenida. Fue parte de La Habitación del Pánico, y ha colaborado con decenas de músicos, no sólo de rap. Jonas Sanche (o David Castillo), se presenta en la Blondie este sábado 27. Hay varios invitados.