Atalicio Aguilar

Uno de los más renombrados cantores y payadores de la zona de Melipilla, fructífera en voces tradicionales para el canto a lo poeta, es Atalicio Aguilar. Nacido en el pueblo de Loica, pertenece a la misma tierra de hombres como Adiel Fuenzalida, Honorio Quila, Domingo Pontigo, Manuel Rodríguez o Manuel Gallardo. Y, aunque ya fallecido, su nombre está grabado en la crónica de la paya anterior a la nueva generación de cultores que se inició en los años ’80.

Fechas

Décadas

Géneros

David Ponce

Ese conjunto de payadores tuvo una de sus expresiones más importantes en los Encuentros de Poetas Populares organizados en diversas ciudades chilenas por el investigador Juan Uribe Echavarría, entre 1968 y 1973. En ese escenario, Atalicio Aguilar fue contemporáneo de improvisadores como Lázaro Salgado, Santos Rubio (de Pirque), Hermógenes Escobar (de Puente Alto) y los aún activos Sergio Cerpa (El Puma de Teno) y Domingo Pontigo, con quien comparte la misma cuna melipillana.

París ya tiene el Centro Cultural Ángel Parra

En París fue inaugurado el primer centro cultural del mundo con su nombre. Está en el Barrio 14 de la capital francesa, donde el cantautor vivió desde los años de su exilio y allí el Centro Cultural Vercingéntorix, que él ayudó a construir, ahora se llama Ángel Parra. Su hermana Isabel y sus hijos Ángel y Javiera viajaron a su inauguración.

«Voz de la calle»: El primer concierto 2019 de Electrodomésticos

El lunes 27 la banda lanza una edición “deluxe”, de su disco 2017 Ex la humanidad. Con invitados en escena y una revisión de su catálogo, será el primer concierto del 2019 de la agrupación liderada por Carlos Cabezas.