Atalicio Aguilar

Uno de los más renombrados cantores y payadores de la zona de Melipilla, fructífera en voces tradicionales para el canto a lo poeta, es Atalicio Aguilar. Nacido en el pueblo de Loica, pertenece a la misma tierra de hombres como Adiel Fuenzalida, Honorio Quila, Domingo Pontigo, Manuel Rodríguez o Manuel Gallardo. Y, aunque ya fallecido, su nombre está grabado en la crónica de la paya anterior a la nueva generación de cultores que se inició en los años '80.

Fechas

Décadas

Géneros

David Ponce

Ese conjunto de payadores tuvo una de sus expresiones más importantes en los Encuentros de Poetas Populares organizados en diversas ciudades chilenas por el investigador Juan Uribe Echavarría, entre 1968 y 1973. En ese escenario, Atalicio Aguilar fue contemporáneo de improvisadores como Lázaro Salgado, Santos Rubio (de Pirque), Hermógenes Escobar (de Puente Alto) y los aún activos Sergio Cerpa (El Puma de Teno) y Domingo Pontigo, con quien comparte la misma cuna melipillana.

30 años sin Ricardo García

Conocido principalmente como locutor, su figura cubrió campos amplios de la música popular chilena, incluyendo el periodismo, la televisión, la producción de festivales y la gestión discográfica. Falleció el 2 de junio de 1990 en Cuba. La imagen corresponde a una portada de Teleguía, recogida por Santiagonostálgico. 

Selección chilena de payadores

Una oncena de cultores incluye "Aquí están los payadores", que reúne en Facebook a cien decimistas. De Chile participan, entre otros, Leonel Sánchez (en la foto), Moisés Chaparro, Juan Carlos Bustamante, Cecilia Astorga, Carola López, Fabiola González y Manuel Sánchez.