Joaquín Cantillana

La memoria de los poetas populares de Pirque no está completa sin el nombre de Joaquín Cantillana. Del testimonio de actuales cantores a lo poeta es posible reconstruir sus múltiples oficios de cantor a lo humano y lo divino, poeta popular y payador, y fue además uno de los formadores del cantor pircano Santos Rubio.

Fechas

Décadas

Géneros

David Ponce

Así lo recuerda el propio Rubio, al lado de otros maestros suyos como Juan de Dios Reyes, Herminio Toro y su propio abuelo, Francisco Arturo Morales. Al mismo tiempo, como discípulo aventajado del guitarrón, Santos Rubio acompañó a Joaquín Cantillana en vigilias de canto a lo divino y en velorios de angelito hacia mediados del siglo en su natal Pirque.

"Yo tocaba pa’ don Joaquín Cantillana, Hermógenes Escobar, don Arturo Vera, Octavio Miranda, Manuel Miranda, pero nadie sabía tocar. Excepto don Joaquín Cantillana, que tocaba la guitarra", relata el payador al musicólogo Claudio Mercado en la publicación "III Encuentro Nacional de Guitarroneros de Pirque" (2004). Y aparte de guitarra Cantillana tocaba guitarrón, según se ve en la película Largo viaje (1969), de Patricio Kaulen, donde fue filmado con Manuel Saavedra, Arturo Vera y Octavio Miranda.

También cantor a lo humano, Joaquín Cantillana aparece entre los payadores que intervinieron en un Tercer Concurso de Canto Tradicional de Décimas organizado en septiembre de 1969 en Puente Alto, como parte de las jornadas de extensión de la Universidad de Chile: allí se encontró con los payadores Lázaro Salgado, Hermógenes Escobar, Rodemil Jerez, Manuel Gallardo y Santos Rubio. Y en el disco de canto a lo divino El guitarrón chileno, herencia musical de Pirque (2000), Alfonso Rubio, hermano menor de Santos Rubio, también homenajea su memoria y canta un verso por El Libro de los Siete Sellos, entregado por Joaquín Cantillana.

Actualizado el 02 de julio de 2021