Payadoras y payadores llegan a Matucana 100
Foto: Fabiola González (La Chinganera), Cecilia Astorga, Hugo González y Manuel Sánchez, desde la izquierda en la foto, convocan al encuentro de payadores del domingo 6 de mayo a las 20 horas en Matucana 100, Santiago (2 2964 9240), con boletos en $5.000. Foto: Manu Rojas (2018).

Payadoras y payadores llegan a Matucana 100

La Chinganera, Cecilia Astorga, Manuel Sánchez y Hugo González llevan el verso improvisado al espacio cultural santiaguino este domingo 6 de mayo.

domingo 29 de abril de 2018

Consigue boletos para el encuentro en m100.cl

El domingo 6 de mayo a las 18.00 horas en el centro cultural Matucana 100 de la capital será celebrado el “Primer Encuentro de Payadores en Matucana 100”, jornada a cargo de cuatro expositores de la poesía improvisada chilena: Cecilia Astorga, Fabiola González (La Chinganera), Manuel Sánchez y Hugo González.

Será el debut de La Chinganera como payadora, junto a tres exponentes ya avezados en el arte de la paya. “Hace más de veinte años estos payadores comenzaron el camino del verso improvisado y hoy son parte del patrimonio más genuino y representativo de la cultura campesina chilena, además de verdaderos referentes para las nuevas generaciones”, anuncian los organizadores en el comunicado en del encuentro.

Contrapunto, pie forzado, personificación, cueca y brindis
Además de en Chile, Cecilia Astorga, Manuel Sánchez y Hugo González han participado en encuentros de payadores en Argentina, Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Colombia, Brasil, Cuba, Puerto Rico, México, España y Francia, según el comunicado.

“El Primer Encuentro de Payadores en Matucana 100 contará con una muestra interactiva de las formas más representativas de la paya, como son el pie forzado, la concesión, el contrapunto en décima, la personificación, la cueca y el brindis”, agregan los convocantes. “Todo hilado por la poesía en cuarteta y en décima improvisada, el guitarrón chileno, la guitarra campesina y el canto a lo poeta, donde el público tiene un rol protagónico dando los pie forzados, temas y personajes para la paya”.

Cecilia Astorga, Manuel Sánchez, Hugo González y Fabiola González, La Chinganera.– Matucana 100, avenida Matucana 100, Metro Quinta Normal / Estación Central, Santiago (2 2964 9240). $5.000.