Foto:

El bajista Jorge Campos vuelve a Chile

Luego de un año y medio de viaje internacional, el prolífico músico chileno regresó en enero a nuestro país.

viernes 25 de enero de 2008

"Touring Europe, Chile", es el aviso que tiene puesto Jorge Campos en su sitio en la comunidad MySpace, si tiene que especificar de dónde es. El bajista, uno de los más prolíficos de las últimas décadas en Chile, ha vuelto a Santiago este mes en medio del recorrido internacional en que se embarcó en el último par de años, y que lo ha llevado a actuar en escenarios de América y Europa.

Bajista por décadas de Santiago del Nuevo Extremo, Fulano y Congreso, Campos anunció su alejamiento de Chile a mediados de 2006, con un primer destino a Londres, y ha cumplido actuaciones además en Barcelona, España; Toronto, Canadá (en diciembre de 2006) y Ciudad de México (junio de 2007). En ellos ha presentado un repertorio basado sobre todo en sus discos Machi (2000), sólo para bajos y tambores, y La ausencia de lo sagrado (2004), con música que reune elementos tan distintos como el drum n’ bass, rock, fusión y folclor.

Campos actuó el viernes 25 de enero en la Sala SCD Bellavista en su primera fecha de regreso. La formación que la compaña es el Jorge Campos Kuarteto, un conjunto que se define como de electroetnofusión y está integrado por Jorge Campos (bajos), Isabela Rain (bajo y teclado), Raúl Aliaga (batería y percusión) y DJ Fat Pablo (tornamesas, teclados y programación). Además actúa el percusionista invitado Germán Lukax Santana, quien el año pasado estrenó su disco Transatlántico. Son las primeras presentaciones del músico en Chile luego de que en 2006 debutara con el trío Globalevasión y cumpliera con la gira nacional "Bajos y tambores" junto a Jorge Campos Kuarteto el mismo año.

Foto: El Templo Rekords (2006).