Foto:

Rockeros chilenos reeditan sus éxitos

Tres nuevos veteranos del rock: Los Bunkers, Chancho en Piedra y Lucybell lanzan compilaciones.

lunes 26 de noviembre de 2007

Tres grupos chilenos con edad suficiente para hacer inventarios están lanzando al mismo tiempo sendos discos de grandes éxitos de sus carreras. Lucybell (1991) con Aquí y ahora (Lo mejor de) Lucybell, Chancho en Piedra (1993) con Grandes éxitos de ayer y oink! y Los Bunkers (1999) con Singles 2001-2006 han coincidido en una breve temporada de antologías de fin de año.

Justo en los días en que Lucybell –en la foto– acaba de publicar su nuevo EP Primitivo, su antiguo sello editó un compilado de dieciocho grabaciones entre 1998 y 2006 en las que participan tanto su actual baterista, Cote Foncea, como el hoy alejado Francisco González. El álbum abarca desde los primeros discos de 1995 y 1996 y llega hasta una mayoría de canciones de su reciente Comiendo fuego, que data del año pasado.

En lo que han llamado "el año del Cerdo Dorado", la banda de funk rock Chancho en Piedra reunió diecinueve canciones de sus trece años de carrera. Grandes éxitos de ayer y oink! incluye novedades como la introducción instrumental "En el año del Chancho Dorado", una versión actualizada de "Lophophora" rebautizada "Lophophora oriental", un cover de la excelente cumbia "Pícara", original de la colombiana Sonora Malecón, y el nuevo single "Cóndor".

Singles 2001-2006 consiste a su vez en diecisiete canciones seleccionadas entre los cuatro discos que Los Bunkers grabaron entre 2000 y 2006. En este caso lo nuevo es que el disco incluye por primera vez la versión de la banda penquista para el éxito "Y volveré", de Los Ángeles Negros, y contiene además un DVD con los siete videoclips de los discos Canción de lejos (2002) y La culpa (2003), además de una "memoria gráfica" con fotografías, carátulas y otras imágenes.

Fotos: Sony BMG y Warner (2006).