Buscador

Artista Disco Canción Noticia

Biografía del día

Congreso

Congreso

Congreso vuelve a presentar su histórico disco "Pájaros de arcilla" (1984) este viernes 25 de abril en Matucana 100, Santiago.

► 30 Chilenos

Los Bunkers Los Bunkers
La banda chilena es 1 del año en ranking radial.

Supernova

Biografía | Discografía

Formación: Santiago, 1999.

Disolución: 2003.

Años activos: 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | 90 | 00 | 10 |

Género: Pop

Integrantes:
Constanza Coni Lewin, voz (1999 - 2001).
Elisa Montes, voz (1999 - 2001).
Consuelo Chi-K Edwards, voz (1999 - 2001).
Claudia González, voz (2002 - 2003).
Constanza Lüer, voz (2002 - 2003).
Sabina Odone, voz (2002 - 2003).


Sitio:

Desde Frecuencia Mod, en los años setenta, que no prosperaba en Chile un proyecto como el de Supernova, un trío de mujeres jóvenes asesoradas por un equipo de composición y producción que las ubicó en radios a través de muy bien facturadas canciones pop. Como suele suceder con la música trabajada por adolescentes, Supernova probó ser un proyecto exitoso pero fugaz, que, en su formación original, no alcanzó a durar más de un álbum. En una osada pero fallida apuesta, su concepto intentó más tarde reformularse a través de otras integrantes.

Primera generación: las chicas ingenuas
Elisa (n. 1985), Coni (n. 1982) y Chi-k (n. 1982) saltaron de la enseñanza media a las radios con un disco pop de sorprendente factura. Pegajosas y modernas, las canciones de Supernova (1999) fueron el mérito de Packman, la sociedad creativa formada entonces por Cristián Heyne y Koko Stambuk. Quitándoles entonces tiempo a sus propios trabajos en rock (las bandas Shogún y Glup!, respectivamente) ambos músicos levantaron hacia mediados de 1999 diez canciones que comprendían cabalmente lo que ha distinguido desde siempre a la mejor música juvenil, de las Supremes a Backstreet Boys: buenas melodías, versos empáticos y cuidadas armonías vocales (incluso por sobre las limitadas capacidades para el canto de las tres chilenas).

Supernova era un disco para bailar y sacar a bailar, pero también para acompañarse en los dolores del primer desamor; «sin miedo a la palabra "producto"», según descripción de Stambuk. Si su aparición fue inicialmente vista con cierto desdén, el single "Maldito amor" terminó convirtiendo incluso a los más escépticos, disparando de inmediato las ventas del disco y su rotación radial. Nunca la historia chilena de un triángulo amoroso había sonado tan irresistible como en esa canción de ritmo in crescendo y estribillo adherente. Con un hit de larga vida y encanto transversal, Supernova ya se había ganado un lugar en los recuentos musicales del futuro.

La agenda en vivo del trío fue constante, con unos noventa conciertos en poco más de un año; aunque debe ser su teloneo al show de los estadounidenses Five (mayo de 2000) el único hito digno de mención. Durante su existencia, la primera formación de Supernova probó ser una sociedad más eficaz en radios ("Toda la noche" y "Sin ti soy un fantasma" fueron otros singles destacados) y ventas, aunque nadie se sorprendió mucho cuando las tres chicas anunciaron su separación profesional, a mediados del 2001.

La primera en dar noticias musicales posteriores fue Coni Lewin, quien editó al año siguiente un disco solista con su nombre como título y una promoción que abandonó al poco tiempo. Elisa Montes apareció luego en jingles, locuciones radiales y discos de otros músicos (como la estupenda banda sonora para la serie televisiva infantil "Tikitiklip", para la cual la joven grabó voces en cuatro temas), además de dos grupos de rock: TNC y Espartaco.

Segunda generación: las chicas audaces
Al poco tiempo de la disolución del trío original, y sin dar demasiadas explicaciones, Packman se ocupaba en la búsqueda de otras tres chicas que pudieran perpetuar el nombre Supernova. Un concurso en revista Miss 17 llevó a la dupla hasta Claudia González (n. 1986) y Constanza Lüer (n. 1985), a quienes luego se unió Sabina Odone (n. 1984). Las «nuevas Supernova» publicaron su único disco en el 2002, Retráctate, y lograron considerable rotación para el single "Herida". Pero, en menos de un año, sus productores definían el proyecto como «congelado». Para entonces, Heyne y Stambuk se ocupaban en otro trío juvenil de vida fugaz: Stereo 3.

Todas las Supernova 2.0 se han mantenido vinculadas a la música de modo intermitente:  Sabina Odone presentó el año 2008 un disco solista producido por Daniel Guerrero, y Constanza Lüer se sumó en 2005 al grupo Divina.

Posdata: la reunión
Elisa Montes, Coni Lewin y Consuelo Edwards se reunieron de modo excepcional para una ceremonia de premiación organizada por radio Rock&Pop a fines del 2005, y, dos años más tarde, para una presentación en vivo en discoteque Blondie. A fines del 2009 anunciaron la edición de un nuevo disco con pistas de DVD, para cuyo lanzamiento al mercado se organizó un concierto del trío original que no ha vuelto a repetirse.

Marisol García.
Foto: BMG / sitio oficial.

Discografía

Discos originales:

Otras ediciones:

(EPs, antologías de éxitos, grabaciones en vivo, DVDs, reediciones)

Participaciones:

(Compilados de varios artistas)

Primera página

Por Iquique y Valparaíso

Contra la adversidad, va una guía musical solidaria tras el terremoto del norte y el incendio del puerto.

http://filosofiahumanidades.uahurtado.cl/instituto-de-musica/cursos-libres/
https://www.facebook.com/CancionValiente?fref=ts
► Ranking de PortalDisc
Nuevo sol

Nuevo sol
Lo nuevo Fernando Milagros arriba en descargas

► VCCL.tv
La Ley regresa

La Ley regresa
La Ley plasma su regreso en un primer videoclip: "Olvidar"