Buscador

Artista Disco Canción Noticia

► Ranking de PortalDisc

Manuel García Manuel García
Adelanto de su nuevo disco es fenómeno en descargas.

Donato Román Heitman

Biografía | Discografía

Fechas: Santiago, 4 de diciembre de 1915 - San Antonio, 23 de noviembre de 2004.

Años activos: 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | 90 | 00 | 10 |

Género: BoleroCanción melódicaMúsica típica

Grupos:
Dúo El y Ella

Sitio:

Un título basta a Donato Román Heitman para quedar en la posteridad: ‘‘Mi banderita chilena’’ (1935). Grabada por algunos de los más importantes exponentes de las tonadas chilenas y luego enseñada a generaciones de escolares, la canción alusiva al azul del cielo, la nieve de las montañas y al rojo de copihue es, junto a ‘‘Si vas para Chile’’ (1942), de Chito Faró, y ‘‘Chile lindo’’ (1948), de Clara Solovera, la primera de las tres postales más tradicionales de toda la música típica chilena.

Donato Román Heitman nació en Santiago el 4 de diciembre de 1915. Su padre tocaba el violín, su madre el piano y ambos cantaban dúos de zarzuelas, de modo que en ese entorno familiar el niño asistió ya a los siete años al estreno de la ópera Madame Butterfly en el Teatro Municipal de Santiago, y a los doce entró a estudiar al Conservatorio con maestros de música como Javier Rengifo.

Tenía dieciséis años cuando compuso ‘‘Welcome’’, una marcha de bienvenida a Eduardo VII, Príncipe de Gales, quien visitaba Chile. Y en 1934, a los diecinueve, dirigió la Orquesta Sinfónica de Chile en una obra propia: ‘‘Ballet del oro’’. Un año más tarde, aún en los inicios de su carrera, escribiría la sencilla canción que le valió el mayor reconocimiento. En adelante ‘‘Mi banderita chilena’’ fue grabada por el arpista Alberto Rey, Los Cuatro Hermanos Silva, Sylvia Infantas y los Cóndores y otros músicos.

No obstante ese éxito, Román Heitman extendió su repertorio a diversos ámbitos. Compuso obras sinfónicas, para piano y orquesta, ballet, música de cámara, trabajó con los autores Nicanor Molinare y Gustavo Campaña y compuso música de dieciséis películas chilenas. En una de ellas, Dos corazones y una tonada (1939), de Carlos García Huidobro, protagonizada por Ester Soré y Rafael Frontaura, la propia Soré cantó con Los Cuatro Huasos otra de las tonadas del autor, ‘‘Como el agüita fresca’’.

Román también escribió música para poemas de Juan Ramón Jiménez, Rubén Darío, Miguel Hernández, Federico García Lorca, Gabriela Mistral y Pablo Neruda. Suya es la suite ‘‘Neruda, canto infinito’’, con 24 piezas para solistas, coro, orquesta y ballet basadas en ‘‘Veinte poemas de amor y una canción desesperada’’, ‘‘Canto general’’ y ‘‘Crepusculario’’. Trabajó también en diarios y dirigió durante dieciocho años programas de música en radios Minería, Agricultura, Cooperativa y Santa Lucía.

Entre sus intérpretes, el dúo Sonia y Myriam inició su carrera en 1942 con canciones de Román Heitman y otros autores, Rosita Serrano grabó ‘‘¡Qué contento estoy!’’, Mario Arancibia hizo lo propio con el bolero ‘‘Entrégame el alma’’, Los Huasos Quincheros también abordaron su repertorio y Carmen Drago con Jorge Moncayo registraron en 1971 otra de sus tonadas célebres, ‘‘Río abajo’’ (1948). El catálogo de Román llegó también fuera de Chile, recogido por los cantantes mexicanos Juan Arvizu y Pedro Vargas, quien grabó la tonada ‘‘Como el agüita fresca’’ y el bolero ‘‘Entrégame el alma’’.

A comienzos de los 60 Donato Román Heitman se estableció en EE.UU. y vivió en ese país hasta 1993. A su regreso, ese año, fue distinguido por la Sociedad Chilena del Derecho de Autor. Murió a los 88 años, víctima de una afección pulmonar, en el hospital de San Antonio, cercano al balneario de Rocas de Santo Domingo donde vivió sus últimos años. Uno de sus más recientes trabajos data de 1987, cuando fue llamado a componer música para Juan Pablo II con motivo de la visita papal al país ese año.

—David Ponce
Foto: Archivo SCD.

Discografía

Discos originales:

Otras ediciones:

(EPs, antologías de éxitos, grabaciones en vivo, DVDs, reediciones)

Participaciones:

(Compilados de varios artistas)

Primera página

Raquel Barros (1919-2014)

Expresión, coquetería y gracia: gracias a Raquel Barros Aldunate por su huella en la investigación y proyección del folclor chileno.

http://filosofiahumanidades.uahurtado.cl/instituto-de-musica/cursos-libres/
http://www.musicapopular.cl/3.0/index2.php?action=PaginaInterna&var=23
► 30 Chilenos
Illapu

Illapu
"Aquellos tiempos" lidera ranking radial.

► VCCL
Manuel García

Manuel García
"La luz", el segundo sencillo de Retrato iluminado.