Fruta y té
Gepe es primero en el ranking de Cooperativa.
Fechas: Santiago, 5 de abril de 1981 -
Años activos:
Género: Pop
Grupos:
Sitio: www.marielmariel.com
Formada en repertorios y mezclas de la raíz folclórica y la fusión latinoamericana desde sus primeros pasos, hacia 1999 apareció como corista y flautista en la banda de su padre, el saxofonista y compositor Pedro Villagra (músico fundador de Santiago del Nuevo Extremo), conocida como Pedroband. Poco después grabó voces en el disco Otredad (2004). Paralelamente, Mariel Villagra venía trabajando en un proyecto de electrónica drum and bass llamado Ultrafat Soundsystem, pero para cuando se decidió a iniciar la grabación de un disco solista, su música siguioó una orientación hacia el pop y el rock de guitarras eléctricas.
Para salir a presentar de No me despierten!, editado por el sello Azul en 2007, Mariel utilizó banda con el guitarrista y cantautor Javier Barría, y el baterista de jazz Andy Baeza, entre otros. El disco fue producido por Luis Tata Bigorra (Los Tetas, Funk Attack) y presentó un repertorio autoral de introspectivas canciones ("Enredadera", "Aconséjame", "No puedo estar" y "No me despierten!"). En 2008, Mariel inició una internacionalización en México, donde comenzó a probar en la música sin banda de rock, a través de un pop de teclados y bases, e incluso con cuerpo de baile en escena, que la acercaron nuevamente a los divas del pop latino AM, como Yuri, Alejandra Guzmán y Gloria Trevi.
En Ciudad de México actuó junto a otros chilenos, como Pali, Daniela Aleuy y Andrés Landon, trabajó en el estudio con el productor chileno Arturo Medina y regresó a los procedimientos de bases electrónicas para elaborar un disco de carácter electropop titulado La música es buena (2011), donde colaboraron astros de la música mexicana como Leonel García (del dúo Sin Bandera) y Natalia Lafourcade. Desde la salida de ese álbum Mariel Mariel ha incrementado su presencia en México con trabajos como su videoclip a dúo con la mencionada Natalia Lafourcade ("Nos llevamos tan bien") y su participación en La chamana, un disco de tributo a la cantante Chavela Vargas anunciado para septiembre de 2012.
—MusicaPopular.cl.