Buscador

Artista Disco Canción Noticia

Ver Noticia

Biografía del día

Los Llaneros de la Frontera

Los Llaneros de la Frontera

Treinta años de trayectoria celebra este domingo uno de los más populares grupos de la historia de la música mexicana en Chile.

► Ranking de PortalDisc

20 años 20 años
Los Tetas reeditan el clásico Mama Funk

Natalia Bernal

Biografía | Discografía

Fechas: Iquique, 16 de abril de 1981 -

Años activos: 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | 90 | 00 | 10 |

Género: PopJazz

Grupos:

Sitio: www.myspace.com/nataliabernalmusic

Natalia Bernal pertenece a una prolífica generación conocida como la “nueva ola del jazz vocal”, que surgió a mediados de la década de 2000. Pero mientras solistas pares como Natacha Montory, Paz Court, Nicole Bunout, Camila Meza o Javiera Abufhele, salieron desde el swing hacia otras rutas modernas de música pop, funk y rock, Natalia Bernal se convirtió en la cantante que más y mejor se involucró con el latin jazz, desde su radicación en Boston en 2003, ciudad donde estudió canto jazzístico y producción musical en la escuela de Berklee.

Fue el cruce entre la música latinoamericana de las dos costas, la música caribeña y el swing la que luego la llevó a modelos vocales como Shirley Bassey, la peruana Eva Ayllón, la brasileña Maria Rita e incluso la chilena que pavimentó la posibilidad del éxito en Estados Unidos, Claudia Acuña. Bernal llegó a Santiago para estudiar canto con Lorena Pualuan en 1999. Todo 2003 se presentó en sesiones en el hotel Hyatt junto al pianista Nano Prado y posteriormente actuó en el club Thelonious y el Club de Jazz con el trompetista Daniel Lencina.

Desde que se mudó a Berklee ingresó en un círculo cosmopolita encabezado por músicos latinos, entre quienes estaban, por cierto, la saxofonista Patricia Zárate y el baterista Pancho Molina. Así desarrolló su lado interpretativo en la línea de lo que se llamó “música latina libre”. Sus apariciones universitarias incluyen grabaciones de canciones latinas en distintos discos (“De donde vengo”, “El borde de mi tierra”, algunas de ellas incluso de su autoría) y colaboraciones en vivo con estrellas de la música caribeña como Paquito D’Rivera, Cachao López, Rubén Blades y Juan Luis Guerra. En las rutas entre Boston y Nueva York compartió con las jazzistas chielnas Melissa Aldana y Camila Meza y ya en 2010 grabó su primer disco, La voz de tres, con un ensamble de voz, guitarra y piano que estrenó en un concierto en el Lichtenstein Center for the Arts.

—Iñigo Díaz.


Foto: archivo de Natalia Bernal.

Discografía

Discos originales:

Otras ediciones:

(EPs, antologías de éxitos, grabaciones en vivo, DVDs, reediciones)

Participaciones:

(Compilados de varios artistas)

Primera página

La biblioteca del año

Casi una treintena de libros sobre música chilena deja el año que recién pasó. Pase y hojee.

http://filosofiahumanidades.uahurtado.cl/instituto-de-musica/cursos-libres/
http://www.musicapopular.cl/biblioteca
► Destacado
Géneros musicales

Géneros musicales
Las biografías ordenadas en 40 estilos.

► Videoclip
Cae la cortina

Cae la cortina
Ases Falsos estrenan tercer single de Conducción