Buscador

Artista Disco Canción Noticia

Ver Noticia

Biografía del día

Lucho Córdova<br> y Pepe Fuentes

Lucho Córdova
y Pepe Fuentes

.

► Ranking de PortalDisc

Efecto Post 18 Efecto Post 18
Suben descargas de lo nuevo de Chico Trujillo

Los Tricolores

Biografía | Discografía

Formación: Santiago, 2000.

Disolución:

Años activos: 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | 90 | 00 | 10 |

Género: Cueca

Integrantes:
Luis Castillo, voz, acordeón, guitarra y pandero (2000 - 2007).
Carlos Carlanga Martínez, voz, guitarra y tañador (2000 - ).
Juano Banana (Juan San Martín), voz y pandero (2000 - ).
Sebastián Vega, voz, bajo y percusión (2000 - ).
José Antonio Joselo Osses, voz, acordeón y piano (2000 - ).
Eduardo González, acordeón y cajón peruano (2000 - 2006).
Daniel Pezoa, batería y guitarra (2006 - ).
Bernardo Mosqueira, acordeón (2007 - ).


Sitio: www.fotolog.cl/lostricolores

Herederos de Los Chileneros, Los Tricolores son contemporáneos de Los Santiaguinos, Los Trukeros y los Porfiados de la Cueca, grupos que desde fines de los años '90 retomaron la tradición de la chilena o cueca tradicional de la ciudad. Su sello distintivo está en la fiel y prácticamente idéntica reproducción de la chilena brava de los conventillos y de las casas de remolienda del siglo veinte. El grupo muestra un gran respeto por las reglas arrabaleras de una cueca bien gritá, añiñá y acarambolá, y sus integrantes lucen habilidades para los frases mélodicos. También han dejado espacio para experimentos métricos ocasionales en canciones como "Así me gusta" y "Rotito cantor", pero son más bien "gustitos" excepcionales, porque en general Los Tricolores son bien apegados a la tradición.

La universidad de la cueca
Entre sus características fuertes se han destacado la inconfundible voz de Carlos Martínez, con un timbre muy similar al del maestro Mario Catalán, y la capacidad innata para la composición de Luis Castillo, pieza crucial del conjunto hasta que en 2007 se alejó para formar Los Vinelis.

Los Tricolores empezaron su historia con actuaciones en fiestas en 1999. Las invitaciones a eventos menos informales se dispararon con rapidez, sin proponérselo generaron un público que les pedía canciones específicas y en 2000 se agruparon de modo oficial. Los fundadores fueron Carlos Martínez, Luis Castillo, Juan San Martín y Eduardo González, y a fines del mismo años se sumaron Sebastián Vega y José Osses.

De la mano de Hernán Núñez el grupo llegó a cantar a universidad de la cueca, que es el mercado contiguo a la Estación Central conocido como La Viseca en la capital. Ahí se encontraron con grandes cuequeros como Manolo Santis y Osvaldo Cerda, El Buey, y se abrieron camino en el ambiente. Como manda la tradición del lugar fueron bautizados con apodos: Luis Castillo quedó como El Vial, Sebastián Vega se convirtió en el Carita e' Breva, Carlos Martínez en El Ahijao, Eduardo González en el Carita e' Muñeco y José Osses en el Carita e' Tuna.

Hernán Núñez les entregó cuecas inéditas de su autoría y, pese a su conocida exigencia, les dio el visto bueno para que los jóvenes grabaran con ellas su primer disco, Cuecas de remolienda (2003). Además de llevarlos a La Viseca, el veterano chilenero les enseñó la importancia de cantar en ruedas presentándolos en reuniones y picadas de la Estación Central.

Coincidieron en esas andanzas con el actor y cuequero Daniel Muñoz, quien se convirtió en el "tinto elemento" del grupo, algo así como el invitado de honor en sus presentaciones. Juntos grabaron el disco Los Tricolores con Daniel Muñoz (2005), en el que también participó Alvaro Henríquez, aunque la cooperación con el actor disminuyó cuando éste formó su propio grupo, Daniel Muñoz, Félix Llancafil y 3X7 Veintiuna. Un año más tarde lanzaron Esta sí que es vida (2006), donde además de cuecas incluyen el bolero de boite "Son viejos recuerdos", el vals "La palizada" y un foxtrot chileno que da el nombre al disco.

En 2007 partieron dos integrantes del grupo, Castillo y González, pero entraron Daniel Pezoa y Bernardo Mosqueira. Aunque Castillo era el compositor oficial, también Martínez y Vega son autores de canciones. "Nos consideramos más un grupo de folclor urbano que de cueca. Si bien en un comienzo fuimos más conocidos por las cuecas, tocábamos de todo pero no lo grabábamos", ha dicho Sebastián Vega, el bajista, y aclara que hay una definición aún más correcta para el grupo. "Nosotros más que un grupo musical en realidad somos un grupo de amigos que nos juntamos a tirar la talla y a cantar. Cuando hay que tocar frente a más gente, tocamos, pero somos amigos básicamente".

Verónica Marinao.
Foto: archivo de Los Tricolores (2003).

Discografía

Discos originales:

Otras ediciones:

(EPs, antologías de éxitos, grabaciones en vivo, DVDs, reediciones)

Participaciones:

(Compilados de varios artistas)

Primera página

Larga vida, cueca larga

Por los cien años del antipoeta parrafraseamos “La cueca larga”: es Nicanor Parra en vinilo del ’60.

http://filosofiahumanidades.uahurtado.cl/instituto-de-musica/cursos-libres/
http://www.musicapopular.cl/3.0/index2.php?action=PaginaInterna&var=23
► Ranking 30 Chilenos
Fran Valenzuela

Fran Valenzuela
Adelanto de Tajo abierto asciende...

► Videoclip
Gepe

Gepe
Lo nuevo de Gepe. A pocos días de su Teatro Caupolicán